lunes, 22 de febrero de 2016

FOTOPERIODISMO EN MÉXICO.

Como imagino todos sabemos, el fotoperiodismo dependiendo del lugar donde te encuentres puede ser realmente una profesión peligrosa, como ocurre en México. De ahí que le dedique una entrada, pues es uno de los lugares más peligrosos actualmente para esta profesión.


Qué mejor manera de describir a que situaciones se enfrentan los fotoperiodistas o periodistas en general en este lugar que buscando y cogiendo información de entrevistas a fotoperiodistas que vivieron la experiencia de trabajar en México.



Uno de ellos es Louie Palu, fotoperiodista que en 2010 tras años cubriendo conflictos en Irak y Afganistán, viajo al norte de México para retratar su visión sobre las autoridades y los cárteles de la droga que operan en la zona. Y el resultado de dicho recorrido y experiencia podemos verlo en su serie fotográfica "Retratando la frontera: De Tijuana a Laredo", os pongo en enlace por si os interesa conocer estas imágenes que reflejan la cruda realidad que se vive en muchos lugares de México: http://www.theatlantic.com/photo/2013/11/one-photojournalists-view-of-mexicos-violent-drug-war/100624/, en esta serie de fotografías vemos el viaje de Louie Palu a través de cinco ciudades fronterizas en las que el narcotráfico ha impuesto su ley: Juárez, Tijuana, Nogales, Laredo y Moterrey.



Según Louie "El problema de trabajar en México es que no ves de dónde viene el peligro y que hay pocos caminos con protección. Si me encontrara en peligro en Afganistán, podría recurrir a una base militar estadounidense para conseguir ayuda. En México, uno no puede confiar en la policía". 



En la entrevista donde he sacado la información para poder citar a este fotoperiodista, explica también cuáles fueron los principales retos a los que tuvo que enfrentarse para poder llevar a cabo su trabajo en una de las fronteras más peligrosas del mundo, además de los desafíos físicos y psicológicos que todo fotoperiodista afronta en territorio hostil. De hecho Louie asegura en dicha entrevista que su mayor miedo allí, era que alguien le secuestrara en la noche.


Puesto que como se puede comprobar en las mismas fotografías, este fotoperiodista afirma que lo que más le sorprendió fue que el gobierno mexicano no tiene ningún tipo de control en estados como Tamaulipas.



Por todo esto, todo periodista que viaje a un territorio hostil, debe por supuesto asegurarse de encontrar contactos en el lugar al que va. En este caso, Louie los buscó y encontró en ambos lados de la frontera, contactos como escritores, fotógrafos, políticos, sacerdotes, trabajadores sociales y humanitarios... etc. Con esto el fotoperiodista construye una red de personas que podrán informal e sobre la situación y peligros en lugares concretos.


También es importante hacer contactos con gente nativa, conocerles y que te conozcan, ¿cómo?, recorriendo sus calles, conociendo su entorno y por supuesto siendo respetuosos. Esto es importante pues serán la mejor fuente de información que un fotoperiodista o periodista tendrá en este tipo de reportajes gráficos.



En México concretamente, este fotoperiodista comenta las enormes discrepancias entre políticos y periodistas, "Es lamentable que el ejército mexicano esté completamente cerrado a tratar con periodistas, para mí, la negativa es una muestra clara de falta de transparencia".


Sin embargo, afirma que los nativos, la gente que conoció fue muy abierta y dispuesta a ayudarle en su proyecto de reportaje gráfico, pues ellos, son los que sufren y viven esa situación, y por ello buscan que todos, incluido el gobierno, se entere de lo que está pasando.



Louie afirma que los fotoperiodistas mexicanos son de los mejores del mundo, pues lo arriesgan todo. Y que al gobierno mexicano le falta mucho por hacer para proteger a sus periodistas, empezando por investigar, juzgar y castigar a los responsables de asesinatos ya ocurridos.


A continuación pondré algunas fotografías que he seleccionado de la serie que he comentado al principio:



  


















También recomiendo la siguiente serie de fotografías tomadas en México por el fotoperiodista Jerome Sessini, en el siguiente enlace: http://numerof.org/asi-cubrio-jerome-sessini-el-conflicto-de-las-autodefensas/   

1 comentario: