viernes, 26 de febrero de 2016

RETRATO FOTOPERIODÍSTICO

Otro género del fotoperiodismo es el retrato fotoperiodístico, y en este post escribiré sus características y también pondré ejemplos con imágenes.

El retrato fotoperiodístico se dirige principalmente al reconocimiento de los rasgos físicos y psíquicos distintivos de uno o varios individuos (incluso de grupos), que por alguna causa desempeñan un papel protagonista o noticioso relacionado a un evento de interés general.

Este género fotoperiodístico puede subrayar alguna peculiaridad de los personajes fotografiados, o bien hacer hincapié en la atmósfera simbólica y/o contexto social que los rodea. 

Los retratos fotoperiodísticos se realizan bajo dos vertientes: en el instante que ocurren los hechos que involucran a los personajes (retrato en vivo), y los que se planean con el consentimiento expreso de los mismos; esta segunda vertiente demanda información previa suficiente sobre el personaje a fotografiar, por lo que el fotoperiosita debe documentarse bien.

No solo los individuos destacados tienen cabida en el retrato fotoperiodístico, se contemplan también a personas comunes que por alguna característica singular se estiman periodísticamente relevante. También es común en este ámbito, fotografíar a personas que con su expresión facial nos digan o transmitan alguna situación o vivencia que el fotoperiodista quiere transmitir.

Los tipos de discurso más evidentes en este ámbito son el expositivo y el descriptivo.

Este ámbito del fotoperiodismo, se sule utilizar también para concursos y exposiciones de fotografía, pues los fotoperiodistas que hacen retratos fotoperiodísticos suelen conseguir capturar imágenes que están muy ligadas a la vertiente artística, por la manera de captar la expresión de las personas, y hacer que al espectador solo con ver la imagen se le transmita lo que la persona fotografiada estaba sintiendo en el momento en que fue fotografiado.

A continuación os dejo algunas imágenes de retratos fotoperiodísticos con intención informativa pero también con el toque artístico que comentaba anteriormente:


 Estos retratos fotoperiodísticos hechos por Dorothea Lange durante la Gran Depresión, muestran a una madre inmigrante con sus hijos.


(Recomiendo echar un vistazo al trabajo de Dorothea Lange, muy interesante). Este es un link donde aparecen fotografías suyas, la mayoría son retratos fotoperiodísticos: 
http://inkultmagazine.com/blog/dorothe-lange-la-fotografia-de-la-gran-depresion/


Las siguientes fotografías, también retratos fotoperiodísticos, fueron realizadas por el fotógrafo Frank Fournier, en ellas se ve a la niña colombiana Omayra Sánchez de 13 años, atrapada entre el barro y escombros dejados por un deslizamiento ocurrido tras la erupción del volcán Nevado en Ruiz, el 13 de noviembre de 1985. El fotógrafo describe la situación y como capturó la imagen de esta niña que finalmente no pudo ser rescatada.





"Estaba dentro de un gran charco, atrapada de la cintura hacia abajo por concreto y otros escombros de casas que fueron derruidas. Ya llevaba unos tres días en esa situación, estaba dolorida y muy confundida. Cientos de personas estaban atrapadas a su alrededor, escuchaba sus gritos y luego un silencio conmovedor. Nadie podía hacer nada por la niña. La gente y los expertos en rescate se acercaban, trataban de confortarla. Al tomar su fotografía me sentí totalmente impotente, sin poder alguno de ayudarla. Ella enfrentaba la muerte con coraje y dignidad, sentía que su vida se le iba. Sentí que lo único que podía hacer era informar sobre el coraje y el sufrimiento de la niña, y esperar a que la gente se movilizara".


Este retrato fotográfico realizado por Jodi Bieber, muestra a una joven de 18 años, Bibi Aisha a la que su violento esposo le cortó la nariz y le seccionó las orejas como castigo impuesto por los talibanes por haberse atrevido a abandonarlo.  

La foto de Aisha, mujer afgana mutilada, ganó el premio a mejor retrato del año.


                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada