EN QUÉ CONSISTE EL FOTOPERIODISMO

El origen del fotoperiodismo se encuentra estrechamente ligado con la fotografía documental. El fotoperiodismo tiene la finalidad de difundir o dar a conocer una noticia a través de una imagen; estas imágenes expresan un sentimiento frente a lo acontecido además de un impacto sobre nosotros. Por ello, el fotoperiodista debe ser lo mas objetivo posible a la hora de ejecutar y publicar una fotografía, por lo que la actividad fotoperiodística se vincula al compromiso de no modificar ni influir sustancialmente la realidad.


Existen distintos géneros fotoperiodísticos. Estos géneros facilitan la organización de los distintos contenidos que posee una fotografía o conjunto de estas. Se distinguen principalmente por tres criterios que son:


       -El propósito informativo, el cual enfatiza más que los demás 
        en el contenido, en él se encuentra la foto noticia y el foto-
        reportaje corto.
       -El propósito de opinión, que normalmente acentúa la               
        expresión, en este género se encuentra el foto-reportaje 
        profundo(gran reportaje) y el ensayo fotoperiodístico.
       -El tipo de discurso, que consta del retrato fotoperiodístico y 
        las columnas fotoperiodísticas.


A continuación, dos vídeos sobre fotoperiodistas explicando en qué consiste esta profesión.

El fotoperiodista chileno residente en Perú Roberto Guerrero Espinoza, galardonado con el premio Internacional de Periodismo Rey de España en el rubro fotografía, nos explica en el siguiente vídeo en qué consiste su profesión.

El profesional que trabajó en los diarios La Tercera, Las Ultimas Noticias y La Nación antes de abandonar hace cinco años el país, capturó la imagen galardonada que tituló "Sobre el dolor", (la fotografía fue captada en el asalto a la comandancia de Andahuaylas por parte de una muchedumbre "prohumalista" en enero de 2005). En el siguiente link podréis acceder a la fotografía ganadora de este fotoperiodista chileno: http://blog.yaninapatricio.com/tag/roberto-guerrero/





En el siguiente documental llamado "Reinventando el fotoperiodismo" en el que participan catorce fotoperiodistas: Tino Soriano, David Airob, Llibert Teixidor, Francesc Melcion, Imma Sainz de Baranda, Cristina Calderer, Robin Townsend, Toni Vilches Fotografia, Celia Atset, Lluís Serrat, Jordi Ribot, Aniol Resclosa, Marc Martí y Conxi Molons.
Dichos fotoperiodistas nos explican en qué consiste su profesión, cual es la situación actual de la misma. Haciendo pues una visión interna y general del momento actual del fotoperiodismo, además de ofrecernos sus ideas u opiniones personales acerca del futuro de esta profesión




                                           






1 comentario: