viernes, 26 de febrero de 2016

INICIO DE LA FOTOGRAFÍA Y EL FOTOPERIODISMO.

La fotografía no surgió de la nada, su invención tiene antecedentes que se fueron perfeccionando hasta el procedimiento inventado por Niépce. Uno de los precursores de la fotografía es la litografía que fue trabajada por Niépce hasta llegar a la fotografía.

Niépce murió en plena miseria y su invento, al que le dedicó gran parte de su vida y su fortuna, acabó no teniendo el debido reconocimiento por parte de las autoridades y a sociedad francesa.
Eso que surgió en París con Niépce, que estaba apareciendo en todos los medios públicos y llamando la atención a todos a pesar de ser la fotografía, no le llamaban así, sino daguerrotipo.

El nuevo invento no era accesible a las masas y eso hacia que su interés aumentara cada vez más pero más adelante los precios de los aparatos empezarían a bajar y ser más accesibles. El proceso Daguerre resultaba bastante incómodo, para tener el resultado se tardaba media hora mas o menos y a veces hasta tenían que llevarse tiendas y laboratorios ambulantes. La daguerrotipia tenía un inconveniente fundamental: no se podían hacer otras copias.

Otra cosa era que los primeros apartados, con todos sus accesorios pesaban unos 50 kilos. Ya en el año 1842, los aparatos habían disminuido a su tercia parte aproximadamente, ya se consideraban ¨portátiles¨. El precio de los aparatos bajó a la mitad. Este fue uno de los puntos cruciales para que la fotografía se volviera algo más popular y masiva.
Otro perfeccionamiento fue el tiempo requerido para hacer la fotografía. en 1842 el tiempo ya era de veinte a cuarenta segundos. La daguerrotopia, a pesar de tener un grande éxito en Europa, fue en Estados Unidos donde originó un comercio floreciente y furor entre la gente.

Daguerre enviaba a un representante a Estados Unidos, y hacía conferencias y exposiciones. Entre 1840 y 1860 la daguerrotipia creció en América, que estaba en transición de una sociedad agrícola a una sociedad industrial. La fotografía se hizo muy popular en Estados Unidos, tanto que se estima que en ese periodo la producción superaba los treinta millones de fotografías.

A partir de ahí comenzó la evolución de la fotografía, y mas adelante el concepto de fotoperiodismo. El uso de la fotografía en el periodismo dio nacimiento a una especialización periodística, el reporterismo gráfico o fotoperiodismo, a partir de mediados del siglo XIX, cuando los corresponsales británicos de la guerra de Crimea captaron, con las primeras cámaras transportables, las imágenes de las operaciones bélicas que los diarios londinense convirtieron en dibujos, grabados e ilustraciones, pues en 1854, todavía no existía la tecnología para la reproducción de las fotos en los periódicos. Pero se puede decir que este fue el principio de la era fotoperiodistica.

A continuación pondré una serie de fotografías que he seleccionado, con su explicación abajo.



La primera fotografía del mundo, realizada por Joseph Nicéphore en 1826.



Primer daguerrotipo, realizado por Louis-Jacques-Mandé Daguerre, 1837




Primera fotografía tomada en España en 1848, en la Plaza de la Constitución de Barcelona.




Primera fotografía a color, por Tartar Ribbon, James Clerk Maxwell en 1860. Se creó la misma imagen con tres filtros diferentes: azul, rojo y verde.



Inicios del fotoperiodismo, "El valle de la sombra de la Muerte", capturada por Roger Fenton en 1855. Muestra el campo de batalla una vez que la lucha hubo terminado en la guerra de Crimea.

2 comentarios:

  1. Este post me ha gustado mucho. Es genial como gracias a la fotografía se ha conseguido tanto desde mi punto de vista.
    ¡Que viva la fotografía!
    MMG

    ResponderEliminar