FOTONOTICIA

En este post explicaré en que consiste la fotonoticia y cuáles son sus características, además de poner ejemplos.


Puesto que hoy en día se le atribuye una gran valoración a la imagen, poco a poco han ido apareciendo nuevas herramientas y conceptos por la evolución de este ámbito fotoperiodistico y de los medios de comunicación masivos.


La fotonoticia es aquella fotografía que un medio de comunicación gráfico pública y que consigue impactar y capaz de despertar a los lectores independientemente del texto que la acompaña. Es decir su característica principal es que este tipo de imágenes poseen una carga tan impactante que el texto acompañante no alcanza a superar al mismo.


Generalmente el texto que acompaña a las fotonoticias es más largo que el que se coloca a una foto tradicional en el diario, ya que la fotonoticia es capaz por si sola de manifestar la información de manera concreta y contundente. Es una imagen por lo tanto que si no tuviera el correspondiente acompañamiento de un texto que la explique, ostenta de todas maneras la suficiente calidad informativa por sí misma como consecuencia de la contundencia que presenta el hecho o la persona que en ella se retrata. 


Basicamente en una fotonoticia lo que se destaca es el hecho gráfico y por ello el texto que se le podría adjuntar deja de ser relevante, pues la imagen representa el valor noticioso.


El objetivo de cualquier artículo periodístico es presentarle al lector una información de actualidad que sea capaz de informarlo de manera satisfactoria sobre un hecho. Tradicionalmente la foto se usó para acompañar al texto que realmente transmitía la noticia, pero poco a poco la fotografía tomo un valor inédito en el área de la imagen. 


Por esto, la fotonoticia debe ser siempre impactante y representar el hecho que informa para que el lector pueda lograr a través de ella toda la información que se reclama, sin necesidad de leer el texto  que la acompaña.

La principal ventaja que tiene es que la misma imagen es la prueba irrefutable del acontecimiento o suceso que retrata. Además hace que el impacto del lector sea mas importante.


La fotonoticia además de presentarse solo con una sola imagen, también se representa com una secuencia de fotos si el acontecimiento lo requiere.


El primer diario español que usó esta rama del fotoperiodismo fue El País, fue el responsable de su popularización.


En un futuro la fotonoticia tiene garantizada su utilización pues poco a poco la existencia de medios periodísticos virtuales es mayor, por lo que hará que lo audiovisual tenga un papel mas predominante.

A continuación pondré fotonoticias, que apesar de no necesitar un texto informativo, les pondré uno breve y conciso.



                  
 Ejecución en Irán de un hombre por ser inculpado de espionaje.


 Choques entre policía y ultraderechistas, tras una manifestación en contra del matrimonio homosexual, París.


             Niño ahogado en una playa de Turquía, tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios.


     Una de las muchas decapitaciones ejecutadas por ISIS.




1 comentario:

  1. MUY BUENA, ME GUSTARIA SABER , DONDE INICIA LA FOTONOCIA SU RESEÑA HISTORICA.

    ResponderEliminar