viernes, 26 de febrero de 2016

FOTOGRAFÍAS QUE HICIERON HISTORIA.

En esta entrada describiré fotografías que han hecho historia, tanto por el contenido informativo que ofrecen, que fue muy importante e impactante en su época y actualmente, como el contenido artístico que contienen.

A lo largo de la historia se han capturado un sinfín de fotografías de diferentes fotógrafos y fotoperiodistas, pero solo unas cuantas realmente siguen impactándonos y ofreciéndonos lo que el fotógrafo quiso transmitir en su momento. Muchas de ellas ya las habréis visto probablemente, pero muchas otras no, y mi intención es la de dares a conocer estas increíbles imágenes que creo deben ser vistas.


Puesto que esto es una entrada, no puedo poner la cantidad de fotografías que hicieron historia que me gustaría. Por ello he seleccionado algunas, que a continuación os pongo y explico.

Si quereis ver más os recomiendo que os metáis en este enlace: 
http://www.taringa.net/posts/imagenes/11859116/Fotos-con-pasado-e-historia-sorprendente.html




El hombre de Falling es el título de una fotografía tomada por Richard Drew durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center, a las 9:41:15 de la mañana. En la imagen se puede ver a un hombre caer desde una de las torres, que seguramente eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y el humo.





En 1994, el fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudán). La imagen recorrió el mundo entero y en ella puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida. Se puede decir que esta foto acabó con la vida del fotógrafo también.






El Hombre del Tanque, también conocido como el Rebelde Desconocido, es el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen de 1989 en la República Popular China. La foto (puede verse aquí), fue tomada por Jeff Widener, un miembro de Associated Press, desde el sexto piso del Hotel Beijing, a una distancia de 800 metros a través de una lente de 400 mm.






Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. 







El 8 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital. Permaneció allí durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños.







Eddie Adams (1933-2004), fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, en el segundo día de la ofensiva del Tet, por parte del jefe de policía de Saigón (el general Nguyen Ngoc Loan), a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong, que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa en la sien.






La famosa foto del Che Guevara -se llama formalmente Guerrillero heroico- en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 -cuando Guevara tenía 31 años- en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después. El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la denominó “La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX”. Es quizás, además, la imagen más reproducida en la historia, apareciendo en carteles, camisetas, obras de arte, y un largo etcétera. Expresa desde un símbolo universal de rebeldía -en todas sus interpretaciones- (sigue siendo un icono para la juventud no afiliada a las tendencias políticas principales) hasta una imagen “sexy”.







En esta fotografía, una de las que mas me gustan, vemos a médicos de raza negra intentado salvar la vida a un integrante del Ku Klux Klan, que como todos sabemos eran organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX. Que promovían principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, homofobia, antisemitismo, racismo y anticomunismo. Por ello mismo, me gusta esta fotografía pues se ve la humanidad de estos médicos a pesar de estar tratando con un paciente que pertenece a un grupo que en esa época torturaban y mataban a la gente de color.





No hay comentarios:

Publicar un comentario