FOTOPERIODISMO SOCIAL

En esta página hablaremos del periodismo social y sus principales características, además de poner ejemplos de fotoperiodistas que se dedican al fotoperiodismo social.

El fotoperiodismo social se centra principalmente en los problemas políticos, económicos y sociales de cualquier lugar. Reflejan estas situaciones sociales documentando el lugar y haciendo series fotográficas o audiovisuales. Deben reflejar con una imagen la situación de la que quieran informar.


Este tipo de fotografía documental/ social, describe el mundo desde el punto de vista del autor que desea comunicarnos algo. El tema será de actualidad y contendrá una cantidad concreta de información para que el público al que va dirigida obtenga, sólo con el visionado de la imagen, la información que el fotoperiodista quita otorgar.

Por supuesto el fotógrafo necesita tiempo para tratar al sujeto y desarropar los aspectos necesarios para catar su idea. El destino de estas imágenes normalmente será la prensa de opinión, en raras ocasiones aparecerán en diarios. También las vemos en exposiciones para reflejar una situación o suceso social concreto. Por ello estas fotografías tienen un carácter social o etnográfico.

La fotografía sociológica busca ante todo la veracidad y está sujeta a un compromiso con ciertos valores humanitarios como el respeto a la dignidad humana o el derecho a condiciones de vida y trabajo decentes. Por esto mismo, el fotógrafo es testigo, pero también investigador de las situaciones políticas, económicas y sociales de un lugar determinado. 

Los profesionales de este tipo de fotoperiodismo preparan su trabajo realizando una gran cantidad de imágenes y enriqueciéndolo con lecturas, documentación y contacto con los 

Uno de los objetivos del documentalismo social es generar precisamente consciencia social, que no es otra cosa que solidaridad. Esa consciencia social puede tener un carácter de denuncia, con la intención de producir un cambio, una transformación. Ese ha sido el principal objetivo de la mayoría de los fotógrafos testimoniales a través de la historia. Pero puede tener también como finalidad el conocimiento en si mismo y la comprensión de la humanidad.


Desde el punto de vista estético, el documentalismo ofrece un amplio campo de realización a fotógrafos creativos, puesto que la aproximación a cualquier tema transita por la visión y la forma personal de interpretar aquella realidad.

A continuación pongo algunas ejemplos de fotoperiodistas  que se dedican a la fotografía documental/ social:

Chien-Chi Chang. Nacido en Taiwán, durante 17 años se encargó de fotografiar la vida de los inmigrantes ilegales en Nueva York. La presión de su familia para que se casara lo llevó a tratar la cuestión del matrimonio desde 1992. Y ganó el premio W. Eugene Smith en 1999.




Cristopher Anderson, fotoperiodista canadiense criado en Texas fue reconocido con la medalla de Oro Robert Capa por subirse a un bote de madera con haitianos que intentaban llegar a Estados Unidos. Después hizo la serie Capitolio, sobre el descontento en Caracas por el gobierno chavista.




Paul Hansen, fotoperiodista, hizo esta fotografía en la ciudad de Gaza, territorios palestinos. Se ven los cuerpos de los niños Suhaib Hijazi, de dos años de edad, y si hermano mayor Muhammad, de casi cuatro, son trasladados pos sus tíos a la mezquita para su funeral en la ciudad de Gaza. Los niños murieron tras el ataque aéreo israelí, el 19 de noviembre, durante el cual su casa quedó destruida.






Elliot Erwitt es un fotógrafo nacido en Estados Unidos en 1928, de origen francés. Que retrató esta situación social de la segregación racial que sufría la raza negra al sur de EE.UU.



Emilio Morenatti, fotoperiodista Español. Con esta fotografía ganó el primer premio en Reportajes Gráficos, Noticias de Actualidad. En esta fotografía vemos a Mireia Arnau mirando a través del cristal roto de su tienda, asaltada por los manifestantes que se enfrentaron a la policía durante la huelga general del 29 de marzo en Barcelona. La huelga fue convocada para protestar contra las reformas laborales del Gobierno. 





El fotoperiodista Micah Albert de EE.UU, ganó el primer premio de temas contemporáneos en la sección de fotografías individuales. Esta fotografía capturada en Nairobi, Kenia el 3 de abril de 2012,
muestra los suburbios de Nairobi, Kenia, una mujer que permanece sentada sobre unas bolsas de basura que ha conseguido rescatar en el vertedero municipal de Dandora. Dice que disfruta mirando los libros, incluso si se trata de catálogos industriales, mientras descansa de su trabajo en el que recoge basura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario