lunes, 22 de febrero de 2016

ANDONI CANELA, REPORTAJE GRÁFICO DE NATURALEZA.

En esta entrada escribiré acerca del reportaje gráfico en la naturaleza, y para ello, me centraré en un fotoperiodista concreto, Andoni Canela Urizar, nacido en Tudela, Navarra en 1960.

Es licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y graduado en fotografía en el London College of Printing. Este fotoperiodista a publicado una docena de libros sobre fauna salvaje y temas de naturaleza y medio ambiente.

Este es el enlace de su página web, por si queréis echarle un vistazo: http://www.andonicanela.com

Andoni Canela ha fotografiado desiertos, selvas tropicales, volcanes, mares y montañas en los cinco continentes. Ha realizado además, muchos proyectos destinados a documentar la biología de la fauna amenazada de distintos hábitats: tigre de bengala, oso panda, ballena gris, oso polar... Y en la fauna ibérica a especies emblemáticas como son el oso pardo, el lince, el lobo, el águila imperial...


Este fotoperiodista navarro recibió en 2009 el Premio Godó de Fotoperiodismo.


A lo largo de 15 meses, Canela documentó la vida de siete animales que admira. No parecen fotos coetáneas de "una España en crisis, en la que ha bajado el interés por la conservación de la naturaleza, donde las ONGs han perdido influencia y no hay divulgadores ni impactos como el de Féliz Rofriguez de la Fuente" dice.

Canela comenta que no escatima en tiempo ni esfuerzo, pues sus proyectos los cocina a fuego lento porque entiende su oficio como un antídoto del periodismo de urgencia, de usar y tirar. Trabaja duro para captar ese instante fugaz y más buscado. Canela huye de la rutinaria inmovilidad del animal en el zoo y reivindica por supuesto, la vida salvaje, pues solo esta se expresa con sentimientos, tristeza, alegría entre relaciones de la fauna salvaje.


El oficio de fotoperiodista en la naturaleza, se debe estructurar bien, en este caso Canela afirma que sis proyectos vienen precedidos de un trabajo de documentación, después de ello le sigue una adaptación sobre el terreno, " Un trabajo de cuatro días no tiene la profundidad de un proyecto que te lleva meses de realización".

Este trabajo ofrece conocimientos en naturaleza muy interesantes, de hecho Canela a raíz de ejercer esta profesión ha adquirido muchos conocimientos de la fauna en general. Está comprometido con la conservación y la fotografía de Naturaleza. 


Canela afirma que "en un mundo tan desarrollado hay que dejar espacio al lado salvaje, es necesario que existan lugares donde el ritmo lo marque la naturaleza, donde se frene la extracción de recursos naturales y la especulación del suelo; lugares en donde lobos, pumas, elefantes o cocodrilos puedan vivir en libertad aunque a veces suponga cierto peligro y competencia para el hombre. Los animales se merecen ese respeto y el derecho a vivir en un planeta que también es suyo, no solo de los humanos".

A continuación dejaré algunas fotografías que he seleccionado de las series de Andoni Canela sobre naturaleza:













He escrito acerca de Andoni Canela, pero por supuesto recomiendo ver el trabajo de fotoperiodistas como Michael Nichols, Tim Laman o Tom Mangelsen, habituales del National Geographic.

2 comentarios: